Las TIC y la Casa Rusa

El objetivo final de este blog es emplear las TIC para facilitar la difusión del Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar (la Casa Rusa) pero, para conseguirlo, primero tenemos que tener clara una cuestión muy importante: ¿qué son exactamente las TIC?

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son todas aquellas herramientas que sirven para generar información, organizarla y transmitirla, siendo normalmente inmateriales e instantáneas.

Aunque han pisado con fuerza en el panorama científico son muchos quienes aún se resisten a su uso o las emplean de manera muy superficial en cuanto a la parte de “comunicación” se refiere. Nuestro deber como historiadores no es solo adaptarnos a los nuevos tiempos y facilitar nuestro trabajo apoyándonos en estas herramientas, sino fomentar a través de ellas el contacto de la población con la Historia, la gran olvidada.

Cuando hablamos de Historia la mayoría de la gente piensa en clases interminables, ristras de nombres insufriblemente largas y pesados libros soporíferos, pero en las TIC tenemos a los mejores aliados para cambiar esto. Si las utilizamos de la forma correcta podremos combinar las actividades lúdicas con el conocimiento y así llegar a todas esas personas que no conocen su propia historia.

Ahora que sabemos qué son las TIC vamos a analizar con cuáles de estas herramientas cuenta ya la Casa Rusa para su difusión:

Como podemos comprobar, la aparición del Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar en Internet es significativa. ¿Cómo es posible que no hubiese sabido de su existencia hasta ahora? Tristemente, aunque cuente con herramientas que nos aportan información sobre qué es la Casa Rusa y dónde se encuentra, su visibilidad es muy pobre. Un caso significativo, por ejemplo, es el mío: llevo viviendo en Santiago de la Ribera (a menos de cinco minutos en coche de San Pedro del Pinatar) dieciocho años y jamás había oído hablar de la susodicha casa. No nos hablaron sobre ella en el colegio, tampoco en el instituto y mucho menos en la universidad. Jamás vimos ningún tipo de cartel o panfleto anunciando una nueva exposición. Para la mayoría de murcianos, españoles y seres humanos, la Casa Rusa no existe.

¿Dónde está el problema? En mi humilde opinión, y pese a que se ha incluido información más o menos completa sobre este museo en las páginas web de la región y la localidad, el fallo está en su visibilidad. Por eso el objetivo de este blog va a ser conseguir que la existencia de este edificio del siglo XIX no pase inadvertida por más tiempo y para ello nos apoyaremos en las TIC:

  • Escribiendo periódicamente entradas con información al respecto del Palacio del Barón de Benifayó en este blog.
  • Publicitando dichas entradas en redes sociales como Twitter o Youtube.
  • Utilizando herramientas interactivas para aprender jugando y generar interés.
  • La proposición de planes turísticos para murcianos, españoles y extranjeros (¿he dicho ya que San Pedro del Pinatar tiene un gran tirón turístico por su costa?).

Espero que os apuntéis a este viaje y me acompañéis en mi descubrimiento (o redescubrimiento) de este pedazo de la historia. Señoras y señores, la Casa Rusa existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s