Problemas con el uso de las TIC

Como ya hemos dicho en otras entradas, las TIC son herramientas (informáticas) que permiten generar y compartir información con gran eficacia. Pero, aunque su existencia podría llevarnos a pensar que en nuestro tiempo es muy sencillo transmitir el conocimiento, realmente existen muchos problemas asociados a la estas tecnologías de la información y la comunicación. Aquí vamos a analizar algunos de ellos para que los tengamos siempre en mente (o tanto como nos sea posible).

Uno de los principales inconvenientes de las TIC es el hecho de que existen dos grandes tipos de persona  con respecto a ellas:

  • Los nativos informáticos, que llevan familiarizándose desde la infancia con las herramientas digitales y para quienes su uso no es solo muy fácil, sino natural.
  • Los inmigrantes informáticos, que son aquellas personas que no se han visto relacionadas con estas tecnologías desde pequeñas (sea por edad u otras condiciones) y, aunque tratan de aprender a utilizarlas, están muy lejos de ellas o solamente saben realizar funciones básicas.

Así, esta diferenciación en la sociedad reduce mucho el público objetivo de las TIC, ya que normalmente solo serán empleadas por aquellos que las conozcan bien, los nativos. Y no podemos olvidar que muchos de los profesionales en la actualidad son inmigrantes informáticos, por lo que la difusión es mucho más complicada y los métodos que utilizan cuando intentan transmitirla no siempre son los más adecuados o lo suficientemente interesantes como para atraer a quienes utilizan estas herramientas.

Otro de los problemas que encontramos con respecto a las TIC es que no todos pueden acceder a ellas.

Debemos tener claro que, aunque los inmigrantes informáticos no estén el mismo nivel de conocimiento sobre estas tecnologías que los nativos, sí tienen la oportunidad de acceder a ellas y aprender a manejarlas, aunque sea a un nivel muy básico. Sin embargo, en el mundo existen millones de personas que no solo son inmigrantes informáticos, sino que no tienen ningún medio para familiarizarse con las TIC. Estamos hablando de los habitantes de países tercermundistas, en vías de desarrollo o dictaduras, como sería el caso de China (dónde la información está condicionada por la censura). Estas personas simplemente no podrán beneficiarse de la información.

Uno de los mayores peligros que entrañan las TIC es que cualquiera puede generar información a partir de ellas.

Es cierto que, aunque estén dirigidas a países desarrollados y a un público con unos conocimientos determinados (es decir, a un grupo relativamente reducido), las TIC nos dan la gran ventaja de poder aprehender rápidamente cualquier información sobre el tema que más nos guste. Pero esta es un arma de doble filo, ya que cualquier usuario puede generar información y transmitirla sin que sea necesariamente cierta, imparcial o correcta. Podemos encontrar o subir contenido de este tipo con mucha facilidad a varias plataformas que son de dominio público como Youtube, Wikipedia o, incluso, Twitter.

Con las TIC hemos ganado muchos conocimientos que de otra forma jamás nos hubiesen llegado tan rápido o de manera tan efectiva, pero también nos hemos convertido en “opinólogos” con la capacidad de generar contenidos manipulados, confusos o, sencillamente, falsos. Por ello debemos ser siempre críticos ante cualquier información que recibamos y asegurarnos de contrastar esta información mediante otras fuentes. Al final lo que todos queremos es aprender más y conocer mejor el mundo que nos rodea, pero no a base de medias verdades.

Utilizad las TIC siempre con responsabilidad, os lo aconseja una “opinóloga” profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s