¿Por qué lo llaman “museo etnográfico y arqueológico”?

En entradas anteriores descubrimos por qué la Casa Rusa recibía este nombre tan particular y hablamos sobre la historia de su antiguo propietario, el Barón de Benifayó. Hoy explicaremos por qué ha sido renombrado como Museo Etnográfico y Arqueológico de San Pedro del Pinatar y qué significa esto exactamente.

La manera más sencilla de comprender qué es este lugar es descomponiendo su nombre y analizando las palabras que lo componen (intentaremos no ser demasiado obvios).

Empecemos desde el principio. Un museo, como todos bien sabéis, es un lugar público dirigido por alguna asociación, consorcio u organismo público (como un ayuntamiento) y en el que se exponen diferentes materiales relativos a una misma materia. Normalmente suelen contar con exposiciones permanentes, que tiene que ver con la mecánica del museo, y exposiciones temporales, que pueden o no seguir la temática principal y que tan solo permanecen allí durante un tiempo limitado (y son cedidas por otros museos o entidades).

Los museos son organismos mucho más complejos de lo que parecen. Todas las colecciones se exponen con las piezas colocadas de manera estratégica, lo suficientemente lejos las unas de las otras como para que se perciban independientemente pero lo suficientemente cerca como para que sean comprendidas como un conjunto. El color de las paredes o la iluminación también son tenidas en cuenta para realzar ciertas piezas por su importancia, por ejemplo. Es mucho lo que se podría decir sobre los museos, pero lo dejaremos para otro momento.

Evidentemente esta palabra tiene lógica en el nombre ya que, efectivamente, la Casa Rusa es un museo. Esta es fácil.

La etnografía es la ciencia que estudia a los pueblos y sus costumbres. Nuestro museo no solo está emplazado en la antigua residencia de un personaje de gran importancia en la zona, sino que además nos acerca a su historia y a las tradiciones en San Pedro del Pinatar durante este momento histórico.

Si lo pensamos bien, este lugar nos habla de un pueblo de pescadores y agricultores dirigido por una élite de adinerados con títulos nobiliarios (algunos de ellos emparentados con la familia real) que vivían al margen de la realidad con grandes fiestas y que construían verdaderos palacios de lo más originales para residir en ellos. ¿Cómo eran los rituales religiosos en este lugar del mundo? ¿Se sacaban en procesión imágenes de los santos? ¿Cómo vestían?

Visto así llamarlo “museo etnográfico” tiene bastante sentido, ¿no os parece?

21 procesion san pedro hacia 1928.1 (800)
Fuente: Fondo del Museo Etnográfico y Arqueológico de San Pedro del Pinatar

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de los restos materiales y su extracción de los lugares donde originalmente se encontraban. Aunque el cine nos haya querido mostrar esta disciplina como una aventura constante, en realidad es muy metódica y los profesionales que la practican llevan a cabo un trabajo impresionante que comienza con la documentación de la zona en la que se va a excavar, el excavación en sí misma, un registro exhaustivo de cada pieza, las pruebas que se hacen con ella, su interpretación y el lugar en el que es depositada finalmente.

¿Sabíais que muy pocas piezas terminan siendo expuestas en museos? Normalmente los objetos encontrados en las excavaciones, una vez que terminan de estudiarlos, son almacenados. Tan solo las piezas de gran impacto para el público por su tamaño, su forma o alguna otra característica especial son expuestas en los museos.

El museo al que nos referimos cuenta con exposiciones arqueológicas de varios yacimientos, como por ejemplo La Raya, así que cumple los requisitos para ser considerado “arqueológico”.

Por último, pero no por ello menos importante, el museo se encuentra en San Pedro del Pinatar, la última parte de su nombre. Ya  hemos hablado anteriormente sobre este destino turístico, así que no tengo más que añadir (quien no lo haya visto puede consultar en el blog).

Y, con todo esto, ya sabemos por qué se llama Museo Etnográfico y Arqueológico de San Pedro del Pinatar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s