La despedida

Este es el momento, la despedida.

Las vacaciones de Navidad ya se terminan y empieza la temporada de exámenes de manera que, puesto que este era un proyecto para la asignatura TIC para la Historia, ha llegado el momento de decir adiós. Creo que es mucho lo que hemos aprendido con esta experiencia y, si en el proceso he conseguido que más de uno se interese por la Historia, las TIC o La Casa Rusa, me doy por satisfecha.

Cuando inauguramos este blog nos propusimos una serie de objetivos y ha llegado el momento de comprobar si los hemos cumplido todos y en qué medida han funcionado. ¿Estáis listos?

Nuestro primer propósito fue escribir en este blog periódicamente con información referente a la Casa Rusa, la Historia y las TIC. Aunque nuestra primera entrada sea del día 7 de octubre de 2015, comenzamos nuestra andadura con mayúsculas el día 27 de octubre de 2015 y, desde entonces, hemos publicado una nueva entrada cada semana tratando diferentes temas. Esto nos da un total de (incluyendo este artículo) 12 entradas en un intervalo de, aproximadamente, dos meses y medio. Creo que podemos dar este punto por cumplido, ¿no os parece?

Nuestro segundo propósito era publicitar estas entradas en redes sociales para maximizar su difusión. Aunque lo ideal habría sido crear una cuenta propia para el blog en twitter, google+, facebook o youtube, consideré que sería más efectivo, dado que era un proyecto con un tiempo limitado, emplear las herramientas que ya tenía a mi alcance, es decir, mis propias redes sociales. De esta manera, cada uno de los artículos fue publicitado en twitter y google+ en el momento de su publicación y el blog, en general, también recibió atención en youtube. Pero la pregunta es, ¿funcionó?

Los resultados conseguido en cuanto a la visualización del blog son realmente buenos. Según las estadísticas aportadas por wordpress, el número diario de visitantes oscila entre 5 y 12, mientras que las visitas el día de una publicación se disparan hasta un mínimo de 50 visualizaciones. Como ejemplo, una captura de pantalla que muestra los resultados del día 7 de diciembre de 2015 (50 visitas) y el día 14 de diciembre de 2015 (52 visitas).

14-12-15
Fuente: Autora

Pero, aunque estos resultados son muy buenos, no podemos evitar mencionar el máximo histórico de visitas en este blog. Se produjo el día 9 de noviembre de 2015, coincidiendo la publicación de la entrada “La Historia, esa gran desconocida” con la aparición de un segmento publicitario sobre el blog en youtube. La consecuencia fue la grandiosa cifra de 1.743 visitas. La siguiente captura de pantalla fue hecha al día siguiente del evento, de manera que no puede apreciarse que las altas cifras de visitantes se mantuvieron durante los días posteriores.

Visitas blog 9-11-15
Fuente: Autora

Con estos datos en la mano, podemos concluir que nuestra segunda tarea ha sido un éxito, ya que hemos conseguido que la información contenida en este espacio llegue a muchas personas de diferentes nacionalidades. Según las estadísticas de la página, nos han leído desde España, Estados Unidos, Colombia, Chile, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, México y Uruguay.

Nuestro tercer propósito fue encontrar un modo de emplear herramientas interactivas para aprender jugando. Aunque se han propuesto varios vídeos y la visita a muchas páginas web durante el tiempo que hemos pasado juntos, este punto se cumplió gracias a las entradas “¿Cómo aprender más sobre Historia de manera divertida?”, “Un acercamiento a los videojuegos” y “Juega con la Casa Rusa”.

Y el cuarto propósito, aunque no por ello menos importante, consistía en proponer una visita turística viable e interesante a San Pedro del Pinatar, el municipio en el que se encuentra la Casa Rusa. El objetivo se cumplió gracias a la entrada “¿Qué podemos encontrar en San Pedro del Pinatar?” y descubrimos que existen multitud de rincones históricos en este pequeño pueblo de Murcia con un gran valor cultural.

Con todo esto, nuestro trabajo está hecho.

Espero, y disculpadme por hablar en primera persona, que a más de uno se os hayan abierto los ojos con respecto a la Historia, que no es una ciencia aburrida, sino que suele estar mal enfocada. Ahora ya sabéis que la Casa Rusa existe y, lo que es más importante, que San Pedro del Pinatar esconde muchas joyas que no podéis perderos.

Os deseo mucha suerte a todos.

¡Hasta siempre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s